
Vignolo: "es una aberración lo que dice la defensa de los rugbiers"
El médico forense criticó duramente la postura de los peritos que indicaron que el RCP pudo desencadenar en la muerte del joven
El reconocido médico forense de la ciudad de San Francisco, Mario Vignolo, habló con Radio Urbana y criticó con dureza a los peritos de partes aportados por la defensa de los 8 rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020 al señalar que se trata de "una aberración" afirmar que las maniobras de RCP que se le practicaron al joven luego de la golpiza pudieron agravar su estado de salud desencadenando en su muerte.
"No solo es una aberración, sino que también es muy dañino para la sociedad. Hoy, todas las instituciones están trabajando para formar a la gente en la RCP. Se está exigiendo a las instituciones que tengan cardioversores a mano y esto hace perder credibilidad a algo que puede salvar muchas vidas", aseguró el presidente de la Asociación Forense de Argentina.
Por otro lado, el médico forense insistió en que “no debería existir diferencias entre un perito oficial (dispuesto por el Estado) y un perito de parte (contratado por cualquiera de las partes involucradas), ya que en este caso los peritos de parte salieron a desvirtuar el trabajo hecho por el perito oficial y tratar de desviar la culpa hacia quien había tratado de reanimar mediante RCP a Fernando Báez Sosa”.
“Mas allá de la marca de la zapatilla en el rostro de Báez Sosa, las lesiones cerebrales están y esas marcas son vinculantes, pero no significa que únicamente eso haya sido lo que llevo a la muerte a Fernando, porque además hay traumatismo de tórax, de abdomen y de cráneo que sin lugar a dudas éste ultimo fue el letal”, aseguró Vignolo.