
BRINKMANN: YA SON 7 LOS CASOS CONFIRMADOS POR DENGUE
Uno de los pacientes se encuentra internado en un sanatorio de Morteros
Una vez comenzada la cnferencia el intendente agradeció la presencia de las autoridades de la provincia por estar en la ciudad para tomar las acciones sanitarias, Bria confirmó que desde las 10 y 30, el equipo de salud y epidemiología de la Provincia, estuvieron haciendo reuniones y recorridos por los centros de salud públicos y privados, de estas acciones participaron los responsables de los servicios de emergencia, personal médico y directivo para tomar acciones sobre esta nueva enfermedad que ya es una realidad en la Ciudad de Morteros.
Luego de que Ana Willington, epidemióloga de la Provincia confirmara el primer caso que encendió las alarmas, informó que se comenzaron a tomar acciones en el terreno para detectar los contactos del paciente y realizar las acciones para prevenir que haya casos secundarios, “ayer desde córdoba y hoy en el terreno”.
Asimismo, Willington aseguró que epidemiológicamente, “debemos hacer el escáner de todos los contactos para ponerlos en aislamiento preventivo”, es por ellos que, hasta el momento, “hemos detectado 27 contactos”, una de las acciones que se tomó es el aislamiento domiciliario de estos “contactos”, como medida preventiva para evitar que si alguno de positiva “no tengamos que buscar más contactos”. Dentro de los aislados, están los profesionales de la salud que lo atendieron, el personal de limpieza y algún amigo que lo visitó. Si hay alguien que haya tenido contacto con el paciente, no se encuentre aislado y tenga dudas, puede acercarse al equipo de salud e informar, para determinar si debe ser aislado o no.
Ante las consultas aclaró que el aislamiento es por 14 días “porque el periodo de incubación o contagio es entre 1 y 12 días, desde el momento del contacto”. Para el 23 de febrero Italia no estaba considerada como un foco de contagio, no había forma de preverlo.
Sobre el cierre de las clínicas privadas, informaron que las clínicas no se han cerrado, sin embargo, no descartaron que pueda efectuarse en algún momento, pues “es una situación muy dinámica que se cambian las definiciones situacionales y clínicas según los escenarios que se vayan presentando”.
Al ser consultados sobre nuevos casos, Willington informó que hay dos que están en estudio por ser dos de esos contacto que han presentado una sintomatología leve. Con respecto al resto de los “contactos”, en caso de presentar síntomas ya se les indicó que hacer y cómo comunicarse. Por lo que recordó que los mismos deben permanecer en sus casas, tomando las precauciones de mantener la distancia con el resto de la familia y estar atentos a los síntomas respiratorios o fiebre. El resto de la población debe realizar “todas las actividades con normalidad hasta que haya algún indicación del ministerio de que se haga lo contrario”.
Con respecto a las acciones que se tomaron en las clínicas y el hospital, los representantes de la provincia, aclararon que sólo verificaron que las medidas de higiene se hicieran de manera correcta y que las mismas se intensifiquen, sobre todo al momento de aislar a los pacientes; así como optimizar la higiene y la prevención de los espacios. Además aseguraron que desde la provincia se enviaron los protocolos correspondientes.
Durante la conferencia, todas las autoridades, reiteraron la situación con el Coronavirus es dinámica y que las acciones o medidas pueden variar sobre la marcha, lo que si insistieron es en llevar tranquilidad a la población, asegurando que el peligro de contagio es cuando se presentan los síntomas, al tiempo dijeron que no se puede minimizar esta enfermedad, ni el dengue, ni el sarampión y cualquier otra de las enfermedades que se están presentando en la actualidad, asegurado que desde la Provincia se estpan tomando todas las acciones para proteger a la población.
En cuanto a las medidas de protección, la epidemióloga aseguró que las mismas están protocolizadas, por lo que después de los 14 días si la persona aislada no ha tenido síntomas, puede comenzar a hacer su vida normal.
Al ser consultados sobre todas las personas que estuvieron en contacto con esos “contactos”, no son contactos, si alguno de los aislados presentan síntomas, entonces allí si se considerará un nuevo grupo de “contactos” para su aislamiento, “en el ministerio se trabaja permanentemente en tratar de mitigar los efectos de todas las enfermedades, en este caso estamos en una fase de este sistema de contención”.
Sobre los rumores que hoy circularon, de que en Morteros que hay casos de dengue positivos, el intendente informó que hay sólo un caso de una persona que trabaja en la ciudad y que no vive aquí, que está esperando los resultados de los análisis. Bria aseguró que “todos estamos expuestos, pero hasta el momento no hay información sobre casos confirmados o sospechosos en nuestra localidad, cuenten con la responsabilidad y el compromiso de la municipalidad para actuar antes cualquier caso, esconder casos en un error.
Desde la provincia pidieron a la población que una vez que se tenga disponible la vacuna de la influencia todos los grupos de riesgos se vacunen, para descartar esta enfermedad.
Las personas que están por llegar de Italia, deben hacer aislamiento domiciliario.
Finalmente, la vocera de la provincia, aclaró que todos los miembros de la familia Mugna han sido muy responsables en sus cuidados y que ellos están muy preocupados por ellos y por su comunidad, considera que la información debe ser tratada con el mismo respeto y consideración que esta familia lo ha hecho.
AUDIO DE LA CONFERENCIA