Los compromisos de López Obrador con los padres de Ayotzinapa a casi 5 años de la desaparición de los 43

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México sostuvo reunión con los Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a entablar un diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército mexicano libere toda la información que mantiene en custodia sobre su participación en la desaparición de los alumnos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas, dijo en conferencia de prensa que el mandatario se comprometió a esclarecer lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, fecha en la que los alumnos de la escuela normal rural desaparecieron a manos de las autoridades.

Luego de que los familiares acusaran a la Fiscalía General de la República de permitir la liberación de personajes clave en la investigación, y a la SEDENA por no proporcionar información que fue solicitada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el tabasqueño se comprometió a reunirse con ellos cada dos meses para dar seguimiento al caso.

En el encuentro, llevado a caso este miércoles en Palacio Nacional, el presidente prometió que durante sus reuniones estarán presentes integrantes de su gabinete para facilitar la entrega de la información.

"En esas reuniones se irá vigilando todo el proceso para medir avances, corregir errores, y para que los padres puedan ir señalando cuáles son las instituciones que están obstaculizando la investigación del caso", explicó el abogado de los padres de familia.

Indicó que como segundo compromiso, López Obrador sería mediador entre los padres de los 43 normalistas y el titular de la FGR, Alejandro Gertz, pues hasta el momento, "no se ve compromiso de algunas instituciones del Estado mexicano que deberían caminar parejo a la Comisión para la Verdad y la Justicia, concretamente es el caso de la Fiscalía General de la República".

Lee: Caso Ayotzinapa: un minuto de tortura en video derrumbó años de investigación del Gobierno

Pese a las críticas, los familiares reiteraron que la reunión con el mandatario tuvo buenos resultados y agradecieron que su administración mantenga la búsqueda de sus hijos.

"La actitud de López Obrador, al menos en sus palabras, es la de seguir hacia adelante para saber toda la verdad de dónde están nuestros muchachos. Eso nos da esperanza, aunque también nos desespera mucho la lentitud con la que se está trabajando en el caso", apuntó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González.

Caso Ayotzinapa

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa será uno de los casos que deberá resolver López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Oficialmente, según la investigación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.  Supuestamente, los atacaron porque pretendían interrumpir el informe de actividades de la esposa del alcalde.

A pesar del seguimiento sobre el caso, a cuatro años y medio persisten una serie de desafíos en torno al caso. El Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa señala una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara.

Lee: Nueva información sobre el caso Ayotzinapa despierta las viejas dudas sobre la desaparición de los 43 normalistas

A ello se añade la falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada y falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión. Hay una serie de inconsistencias en la narrativa oficial de la investigación que hasta la fecha no se han podido aclarar.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que echó abajo la versión oficial, denunció el uso de torturas en las investigaciones de este caso e indicaron que está pendiente investigar a los funcionarios involucrados en el caso, como Carlos Gómez, encargado de la policía ministerial en 2014 y quien tras la revelación del vídeo ha renunciado a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.



Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/11/los-compromisos-de-lopez-obrador-con-los-padres-de-ayotzinapa-a-casi-5-anos-de-la-desaparicion-de-los-43/

Comentarios

Comentar artículo