ADVIERTEN QUE EL LITRO DE LECHE PARA EL PRODUCTOR ES BAJO Y SE TRABAJA A PÉRDIDA

09/07/2018 Campo

Raúl Cata, presidente de la Asociación de Productores de Leche, dijo que atraviesan por “una situación crítica y no circunstancial, que viene de varios meses atrás” y dijo que necesitan recibir al menos “$ 1,50 más” por litro de leche.

“Estamos en el peor de los mundos, y el costo de la lechería está dolarizado”, sostuvo y manifestó que  deberían recibir "unos $9 por litro de leche".

“El tema es la convergencia y cuánto tiempo vamos a tardar hasta cobrar ese precio. Los costos son inmediatos y la transferencia de los costos dolarizados fue instantánea así que tenemos que recibir $1,50 más yá, rápido”, precisó.

Cata señaló que actualmente cobran un poco más de $6,50 y falta un rato largo para llegar a los $9 que les correspondería por lo cual esperan que con un aumento del $1,50 alcancen al menos los $8.

“Alrededor de un 80% de los costos del tambo están dolarizados”, aseguró. “Por costos como energía, comida y alquiler, están absolutamente dolarizados”, apuntó.

Por otra parte, recordó que por la sequía se “requirieron muchas más hectáreas de las previstas para hacer las reservas”.

“El tambo, su comida principal es el silaje de maíz, que se hace en el mes de enero, principio de febrero, en plena sequía. Eso embromó mucho la cosa”, agregó. “Tenemos déficit en las reservas y en la imposibilidad de generar los verdeos que se necesitaban”, detalló.

Consultado sobre si hay una mejora en la producción dijo que “en época de sequía al llevar a la boca a la vaca, explica el aumento de producción”.

“Fue una herramienta de doble filo, teníamos mayores costos, subían los valores de producción y parecía que sobraba la leche y esa es la situación que tenemos”, lamentó.

Por último recordó que “la expectativa de los industriales está en si este dólar se mantendrá o será comido por la inflación” y si “tenemos los mercados abiertos para que ocurra la exportación”.


       RAUL CATA