SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS 2018

12/06/2018 Campo

En el Salón Auditorio del Centro Cívico, el lanzamiento del ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y que cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas entidades y actores del sector rural.

Entre las principales novedades para esta anualidad, se destaca el número de prácticas que podrán validar los productores: serán 12, casi duplicando las del año pasado. Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, conforman la totalidad de las prácticas para 2018.

La presentación de las características del programa para este año fue presidida por el titular de la cartera, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por sus pares del Gabinete Productivo: Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería, y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología. También estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar, Mario Cúneo.

“Con la continuidad de las BPAs, estamos apostando a políticas de mediano y largo plazo que tiendan a una producción cada vez más sostenible. El gobernador Schiaretti nos confió en su momento un gran desafío en medio de una situación difícil para el sector por la crisis hídrica, pero todos quisieron formar parte y se ejecutó todo el presupuesto. No tengo dudas que este año pasará lo mismo con los 100 millones que se asignaron”, expresó Busso en su discurso.

El programa

Cabe recordar que el programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá, al igual que el año pasado, aportes económicos según la cantidad de prácticasde adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, se destinó en 2018 un fondo de 100 millones de pesos que será direccionado a todos aquellos productores que se inscriban a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las 12 las prácticas que podrán validarse dentro del esquema del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

En la página web de sistema BPA’s (bpa.cba.gov.ar), el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.

“Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado”, dijo el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.


      MINISTRO SERGIO BUSSO