CÓRDOBA Y SANTA FE FIRMARON ACUERDOS POR GAS Y ACUEDUCTOS

05/04/2019 Provinciales

En el marco de los acuerdos firmados por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz, se conoció que Córdoba abastecerá de gas natural a Santa Fe, favoreciendo la llegada del suministro a diez localidades santafesinas. Entre ellas están Suardi y San Guillermo
En los considerandos del convenio se destaca que dicho abastecimiento resulta “imprescindible para el crecimiento social y económico” de la región oeste de Santa Fe.

De este modo, teniendo en cuenta que Córdoba finalizó la ejecución de su Programa Integral de Gasoductos Troncales –y en particular del Sistema Este-, el caudal de gas natural disponible garantiza la provisión para las localidades Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

Si hay un esfuerzo que se hizo aquí y que puede servirle a Santa Fe -dijo Schiaretti-, hay que aprovecharlo. Trabajar con sinergia. La zona límite entre nuestras provincias es tierra de emprendedores, y con el gas va a haber muchas más fábrica a ambos lados”, precisó el Gobernador de Córdoba.

Otro dato relevante se relaciona con el denominado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que se halla próximo a habilitarse, lo que permitirá establecer un nuevo punto de interconexión en la localidad de Arrufo.

“Vamos a aprovechar, desde Santa Fe, la gran inversión que viene haciendo la Provincia de Córdoba en materia de infraestructura para gasoductos, para distribución y acceso al gas natural en el territorio cordobés”, expresó el gobernador Lifschitz.

El convenio firmado por Schiaretti y Lifschitz tiene por objeto establecer las acciones conjuntas requeridas. Así, se determinó la necesidad de ejecutar nuevos gasoductos y ramales de alimentación a lo largo de una extensión aproximada 83.400 metros, de manera de vincular el Sistema Este de los gasoductos troncales cordobeses con el GNEA, lo que a su vez permitirá establecer un nuevo punto de suministro para Córdoba desde el Gasoducto del Noreste Argentino.

Ponen en marcha el proyecto para construir el Acueducto

El gobernador Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, que abastecerá de agua de calidad a distintas partes de las dos provincias.

En esta primera etapa, las obras alcanzarán a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba), beneficiando a 330 mil habitantes. El monto estimado para la ejecución asciende, aproximadamente, a unos 460 millones de dólares.

“Hoy es un día histórico para Córdoba y Santa Fe, y por lo que representan estas provincias es un día histórico también para el país. Es un proyecto de gran escala para el futuro de nuestras provincias en las próximas décadas. Son recursos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de los pueblos y la integración regional”, señaló Lifschitz.

El gobernador valoró además que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya exista un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto.

Lifschitz se mostró entusiasmado en poder conseguir financiamiento internacional para la obra, porque tanto Córdoba como Santa Fe son “provincias creíbles, con capacidad técnica y una historia en materia fiscal. Son obras de futuro, que se hacen pensando en las próximas generaciones y hacen historia”.

PROVINCIAS COMPLEMENTARIAS

En ese marco, ambos mandatarios explicaron que el acueducto tiene por objetivo resolver, a mediano y largo plazo, los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de Córdoba, y centro - oeste de Santa Fe, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo.

En tanto, Schiaretti dijo que “esta es la prueba evidente de que la Región Centro existe y está viva”, y afirmó que Córdoba y Santa Fe son “provincias hermanas y complementarias”.

El mandatario cordobés valoró la “capacidad de hacer cosas conjuntas”, y agradeció a Santa Fe “compartir el agua” con Córdoba. "Estos es pensar al largo plazo", aseguró.