TRAS EL RECLAMO DE USUARIOS Y COOPERATIVAS EPEC SE COMPROMETIÓ A CAMBIAR LOS POSTES DE LA LÍNEA DE 132 Y 64 KW

10/10/2018 Regionales

San Francisco, Freyre, Porteña, Chipión, La Paquita, Brinkmann, Luxardo, y Morteros estuvieron sin energía eléctrica desde las 23:50 del lunes hasta las 15:30 del martes producto de la salida de servicio de la principal línea que alimenta a la Estación Transformadora de AFISA y que es la que le provee energía a las localidades mencionadas.

Victor Portigliati, Jefe Zonal de EPEC San Francisco explicó que los dos postes caídos pertenecen a distintas líneas y se produjeron prácticamente en el mismo momento y con 100 metros distantes uno de otro, por lo que se estima que el frente de tormenta que azotó ese sector fue de magnitudes considerables. La gran dificultad para normalizar el servicio radicó en que el inconveniente en la línea de 132 kV podría haber sido subsanado provisoriamente por medio de la línea de 66kV, pero ésta también se encontraba fuera de servicio.  


En ese sector la línea de 132 kV presenta doble postación de madera que están siendo reemplazados por los de concreto aunque los tiempos de obra son extremadamente largos y el ritmo de trabajo es considerablemente lento. Casualmente la semana pasada personal de EPEC había estado cerca de ese sector haciendo el recambio de postes. En tanto que el poste perteneciente a la línea de 66 kV es de concreto y ya es el segundo caído en los últimos meses producto del viento.


Para los trabajos de reparación se debió contar con la colaboración de las Cooperativas eléctricas de la región, quienes aportaron vehículos y materiales para adelantar trabajos que finalmente coordinaron las cuadrillas de la división Alta Tensión de EPEC Córdoba.
Portigliati manifestó que la semana pasada se realizó el recambio de 8 postes de la línea de 132 kV y justificó la demora en las obras con que hubo varias tormentas que afectaron distintas líneas de Alta Tensión en el Noreste provincial en los últimos meses, por lo que personal de EPEC debió abocarse también a esas tareas. No obstante se mostró optimista con que en los próximos días se retomen las actividades.


El malestar de los usuarios de la región se hizo notar, como así también los reclamos de las propias Cooperativas hacia EPEC que presenta inconvenientes ante cada tormenta y deja sin servicio a miles de usuarios en momentos críticos.